Visitas

Se ha producido un error en este gadget.

martes, 30 de diciembre de 2008

Mis experiencias sobre padovanos

Bueno, compañeros y compañeras, voy a intentar explicaros como empecé mi afición por la cría del paduanos y de esa manera procuraré dejar contentos a muchísimos compañeros y compañeras que están por la labor de la cría de esta preciosa gama como es la del paduano. Empezó mi gran afecto hacia estos encantadores animales en el año 1993; a mí de siempre me ha gustado la pluma rizada es por eso que casi siempre he optado por tener pluma rizada y la verdad sea dicha de todas he salido satisfecho, pero mira por donde un amigo le da por comprar dos parejas de paduanos y yo al verlos me quedé admirado de tanta belleza. Fue tanta la emoción que tuve que no dudé de inmediato en preguntarle a mi amigo que a quién se los había comprado. Enseguida me dio la dirección, me puse en contacto con ese señor y le compre tres parejas de las cuales hubo de todo, bueno y menos bueno. Es ahí donde emprendo, digamos, mi gran amor hacia estos bellos animales, ojo, siempre con mucho respeto hacia las demás gamas.

Pues sí amigos ese año eché las tres parejas o colleras, como queramos llamarles por aquí en mi tierra que es Andalucía, bien lo dijo el buen maestro de literatura y escritor don Camilo José Cela que el habla Andaluza es la más rica de España. El exponer este texto es porque nosotros los andaluces al mencionar una sola cosa les podemos llamar por cuatro o cinco nombres, es por eso que por aquí por nuestra tierra lo mismo le llamamos a la hembra y al macho una collera o una pareja. Bueno como os iba diciendo, eché las tres colleras y el primer año lo pasé en blanco, no logré ni un mal pichón, ya me puse algo escamado. Bueno como aficionado seguí luchando, y como en esta afición existen tan buenas amistades, pero ojo las amistades hay que ganárselas, o sea en una palabra, que hay que sembrar para después coger algo de cosecha, pues uno de tantísimos amigos que se tienen en esta gran afición me aconsejó que si yo quería obtener pájaros buenos (entre comilla porque de lo bueno en todos los conceptos que digamos cuesta trabajo encontrar) pues este otro buen amigo me puso al habla con este señor que iba al extranjero y podía traerme las colleras que yo quisiera pero como el que os habla ya tenía la mosca detrás de la oreja no quise abarcarme en mas de dos parejas, y a través de ese señor le encargué dos colleras y esas dos que me llegaron más muertas que vivas las resucité y dentro de lo que ya poseía en mi criadero y dada mi pequeña experiencia sobre esta gama de pájaros en aquellos momentos hice las parejas lo mejor a mi manera de entender.

Pues llego el mes de febrero y me dispongo a echar las parejas en jaulones de a metro, ojo sí aconsejo dentro de la experiencia que hoy día tengo, que durante los seis días primeros se les ponga el separador de alambre, más adelante os lo iré explicando mas al pie de la letra. Bueno poco a poco veía a las parejas que iban tomando otro rumbo diferente al del año anterior, al mismo tiempo también tenía rizados del norte y fiorinos o sea que si ellos no criaban de por sí solos tendría nodrizas para ellos. Total ese año logré de solo dos parejas 6 pichones porque las otras no hicieron ni pió, los 6 pichones logrados los criaron los rizados del norte. porque la primera postura los dejé a ver si ellos criaban sin utilizar nodriza y me los dejaron morir.

Ese año paso así, al siguiente compré otras tres parejas a otro criador que por cierto este último me dio un estacazo que todavía me duele, y es que esto de obtener pájaros sin conocer ni al criador ni la raza que vas a emprender a criar tiene un poco de riesgo, aunque ahora con los años ve uno que ese riesgo existió existe y existirá toda la vida. Es básico y muy importante tener relación y dialogo con personas expertas dependiendo de la gama que nos inclinemos a cultivar, que en este caso sería la gama de los paduanos, y nos pongamos al habla con algún compañero que tenga esta clase de pájaros y siempre al tener diálogo se saca algo positivo al menos del que tenga esta raza de pájaros, y de esa manera empezarás siempre con alguna idea en mente, de lo que te haya comentado ese compañero y si al mismo tiempo la persona que te va a vender los pájaros tiene lo que hay que tener, al menos dos dedos de frente, de seguro que obtendrás algo positivo de esa persona, porque no todos los criadores somos del estilo de algunos que sin escrúpulo de ninguna clase van dando tumbos engañando a diestro y a siniestro, esas personas más tarde o más temprano al final se quedan al margen de todo gran criador.

Continuo, a los tres años de tenerlos ya logre reunir ocho parejas de las cuales logré dieciocho pichones y fue entonces cuando me dispuse ese mismo año a realizar mi primer debut como criador de paduanos en los concursos locales y comarcales. Desde aquel entonces no he dejado de exponer en todos los concursos. posteriormente a concursos regionales, campeonatos de Andalucía, campeonatos de España y campeonatos Mundiales y siempre cosechando galardones por donde quiera que he ido, todas esas satisfacciones más o menos son las que me han dado como criador de estos bellos animales.

Dicho todo esto os explicaré a mi modesto entender mis experiencias sobre la cría del paduano y que tal son. Si empezamos, lo primero que siempre he tenido bien claro es que si no tenemos buen material de nada te servirá el trabajo de todo un año de sacrificio y lo digo por propia experiencia. Aquí viene a pelo el refrán que dice aquel que siembra viento recoge tempestad, ósea en una palabra, si empezamos echando parejas sin ser escrupuloso pues el fruto deseado jamás en la vida lo obtendrás.

Como he dicho anteriormente al empezar echo las parejas en jaulones de a metro y los suelo aparear en el mes de febrero concretamente el catorce de febrero, un día tan especial y tan bello como es el día de los enamorados. Otro refrán que lo sabemos casi todos es el que dice, ( que cada maestrito con su librito ) lo que quiero decir es que por muy bien que os explique todo lo que os pueda aportar sobre estos bellos animales posiblemente algunos compañeros tendrán otro tipo de conocimiento en esta gama de pájaros. por eso el mundo es mundo porque cada uno de nosotros dice piensa y hace lo que cree conveniente siempre por supuesto llevando unas reglas sobre estos animales.

Por eso os digo que el que les brinda sus experiencias y os orienta sobre los paduanos no es que sea un catedrático de los animales pero la practica en 15 años sobre ellos abecés se es mas que un catedrático, puede que algunos compañeros pues no coincidan conmigo que en ese caso tendrían todos mis respetos, pero lo que os estoy expresando y lo que me queda, es en la practica la pura realidad. La parte teórica por muchos libros que se lean en relación con nuestros animales si no se lleva a la practica de seguro que jamás se llegara a ser un buen canaricultor, eso os lo asegura Manolo el Delagua.

Seguimos a primeros de enero les doy para desparacitarlos, a la semana siguiente les doy un complemento vitamínico para reponerlos y ponerlos fuertes para que nos den el fruto deseado. El mismo día catorce de febrero como os e explicado anteriormente, echo las parejas elegidas y durante seis días les pongo el separador de alambre con la idea deque se vayan conociendo a trabes del separador, pasando los seis días les quito el separador y les coloco su nido les pongo los pelos para que cada pareja cuando les apetezca hacer sus correspondientes nidos. Si os voy a advertir porque a más de uno les habrá ocurrido, que al quitarles el separador pues no son todas las colleras las que de seguida empiezan a darse besitos ni a quererse mutuamente ni de se van a poner a construir sus nidos. Algunas se pegan hasta casi la muerte pero no os asustéis porque a los cinco ó seis días hacen las paces, a veces hay algunas excepciones de que algunas de las parejas que uno de los dos ya sea el macho o bien la hembra sea demasiado agresivo y al no tener el suficiente celo alguno de los dos en ese momento. En ese caso os aconsejo que lo más seguro es volverles a colocar el separador otros cuantos de días y observarlas hasta verlos que ya se hayan reconciliado, y digo esto porque algunos compañeros bastantes les habrá ocurrido y desesperados hayan separado la pareja ya aburrido. Aquí pasa lo mismo que aquel otro refrán del que dice, ( amores reñidos amores queridos ) es por eso que os digo que por mucho que riñan se reconcilian y llegan hacer las paces para toda la temporada de cría.

En los días posteriores voy observando a unos y a otros que yo creo que es otra de las bases primordiales que tenemos que tener todos los criadores, porque el ser criador no sólo es echar parejas por echar. El realizar tu hobby encierra un mundo tan extenso que no hay palabras ni tiempo para poder descifrarlo. Sí os digo de antemano que siempre hay que jugar entre comillas con la genética, porque es otra de las bases a tener en cuenta.

Todo criador, ojo que el que os habla no es ni mucho menos un catedrático como he dicho anteriormente ni de estudios en genética. No tuve esa suerte de haber tenido un mínimo de posibilidad como muchos han tenido de poder estudiar ni genética ni nada (en aquellos tiempos la economía de nuestro padres no daba para más, pero si en los pocos años que estuve en la escuela publica de aquellos tiempos que meda asta escalofrió de mencionarlo, he aprendido lo suficiente para poder defenderme es por eso pido disculpas el no poder expresarme no solo en genética si no en otros ámbitos.

Pero si llevo la practica de la genética digamos con mis anotaciones estudiando y observando a nuestros animales, eso sin echarme flores las flores para los jardineros.

Si tengo que decir con orgullo que e llegado a crear uno de los mejores criaderos de España en esta modalidad de los paduanos

Bueno, yo tengo por costumbre y me ha sido muy útil, que en los años que llevo de criador antes de hacer las parejas los observo uno a uno tanto hembra como macho una y otra vez antes de meter la pata. Una vez colocadas las parejas cada una en su respectivo jauglones, sigo observándolas y si me doy por conforme las dejo que no pues rectifico hasta quedar totalmente conforme en el trabajo que acabo de realizar y de momento no me ha fallado. Tengamos en cuenta que otra de las bases de un criadero es cuando llega ese momento de hacer las parejas. Digamos es el momento de poner los cinco sentidos porque en eso nos jugamos el ser o no ser, con esto que expongo sé que no voy a descubrir nada nuevo pero me gusta recalcarlo. Esto que estoy exponiendo lo digo más bien con el con el sentimiento que le pongo a nuestros animales que otra cosa, porque insisto llevando un buen control de anotaciones sobre las parejas que echas, no existe en este campo de la ornitología otra cosa más que echarle mucha casta, muchas horas de trabajo, estudiarles el máximo y echarles un poquito de cabeza de lo que te traes entre manos. Con estas cuatro cositas de seguro que vuestro criadero subirá a un nivel que tú mismo veras pasado el tiempo

Aproximadamente a los doce días suelen empezar a poner sus primeras posturas. Hay que tener previsto un pequeño mueblecito con unos apartados y numerarlos hasta según las parejas que te propongas echar. Cuando empiezan a poner también os digo que existen algunas pájaras digamos muy caprichosa que aún teniendo su nido, se encapricha en hacer el nido en un rincón sobre la rejilla o bien encima del comedero. A veces les llega el día de poner su correspondiente huevo y de cabezona que son no tienen donde poner el huevo. Yo creo que ese caso le ha pasado a muchísimos compañeros, yo personalmente estudiando un poco al animal, opto por ser más cabezón que ella. Yo voy detrás de ella donde quiera hacer el nido allá que le pongo el nido y os digo que no todas pero la mayoría sí logro conseguirlo. Hay algunas pero son una minoría que no quieren nido ni a la de tres y pone el huevo desde el posadero y lo parte en la rejilla a esas les pongo en dicha regilla durante la postura como una especie de almohadilla y de esa manera logro no todos pero si parte de la postura.

Siguiendo con las posturas yo miro todos los días como van las parejas y toda la que vaya poniendo le quito el huevo y lo sustituyo por uno semejante al suyo de plástico y lo coloco en el apartado que le corresponda. Creo que con decir esto no voy a descubrir nada nuevo pero si puede ser útil esto. Cuando coloquéis diariamente el huevo auténtico en el apartado del numero que le corresponda, antes con mucho cuidado con un rotulador le haces en la parte ancha del huevo un punto y todos los días haces la misma faena con todos los huevos que vayan poniendo. Los huevos todos los días al posarlos en su apartado, bien sea en tierra fina o en serrín de una carpinteria (el huevo se tiene que colocar sobre el lecho que le hayas puesto pero no plano, sino con un poquito de inclinación, todos iguales y todos los días cogemos y con mucho cuidado les damos la vuelta, un día el punto para arriba y otro día el punto para abajo. Os preguntaréis por qué ese trabajo todos los días, todo tiene su explicación: si dejamos desde el primer huevo hasta el ultimo sin moverlos para nada asta el día que se valla echar la puesta de huevos que a veces por hacer combinaciones tardamos algunos días más, puede pasar que los huevos al no tener ese giro que sabemos todos que las pájaras se los da, pues la parte de arriba se queda completamente seca y un porcentaje bastante alto de huevos cuando nos decidimos a echárselos ya están malos y por mucho que los incuben no hay nada que hacer. esa receta esta comprobada por el que les habla al % por %. Una vez que a partir de los trece días empiecen a salir los pichones estamos obligados a ver y vigilar todos los días hasta al menos tres veces al día y me explico. Porque es la única manera de evitar muchos accidentes que todos sabemos ocurren durante la temporada. El pichón que se cae que normalmente no se cae que normalmente ellos no se caen por su propia voluntad al no tener edad para ello, eso casi siempre vengo observando que es el macho el que lo coge y lo echa fuera del nido, nunca e observado que la madre los eché del nido se les pueden morir por que ella sea demasiado mala al no darles de comer pero jamás los tira al suelo. Cuando ocurra eso se coloca dos o tres días el separador, pero de alambre, que ellos la pareja no pierdan el contacto aunque sea viéndose. Y si ocurre igual con los huevos se hace el mismo sistema. A los tres o cuatro días se le quita el separador, eso a veces suele dar bastante resultado lo que si tenemos que tener en cuenta que el paduano no es ese pájaro meloso en criar por ser de postura pesada, lo cual no quiere decir que sea pájaro torpe ni para criar ni para nada en ese aspecto son iguales criando que otra gama de pájaros, hay parejas muy buenas criando y otras que no tenia que haber nacido su bisabuelo. Es un pájaro muy elegante y muy agradecido, el trato que se le da es equivalente a cualquier pájaro de postura con un apartado pero muy simple, que hay pájaros como sabéis de postura lisa y de pluma rizada. Bajo mi opinión hay que tener más cuidado con el de pluma rizada porque hay que mantenerle el rizo lo más bien que podamos y eso hay que tener muchísimo amor hacia ellos y mucha constancia. Ojo que con esto no quiero decir que a los de pluma lisa no haya que tenerles mimo y cuido pero siempre será menos delicado la pluma lisa que la pluma rizada bajo mi humilde opinión particular.

Siguiendo con la cría de este bello pájaro pasa como en todas las rasas unos años se te da muy bien y al siguiente se te da menos bien, eso es como todo en esta vida, que a veces de golpes que te da la vida aprendes, pues en esto de los pájaros es exactamente igual, que si le echamos un poquito de casta como he dicho anteriormente, de seguro que cada año iremos prosperando cada vez más en estos vellos animales. Personalmente yo llevo unos pocos bastantes de años que se me está dando la cría a Dios gracias de maravilla, es por eso que he dicho antes que a base de palos se aprende y bien.

Seguimos en la cría, el pienso que yo les doy durante ese periodo no tengo inconveniente de ninguna clase en decirlo, pero sí anticipo que en este apartado sí que no hay varita mágica para cada criador. Vuelvo a decir lo mismo que ya he repetido que cada maestrito con su librito, pero con mucho gusto os explicaré el librito mío, el preparado que hago es el siguiente: uso la pasta de cualquier marca, no tengo preferencia en ninguna, para empezar echo la pasta en un recipiente, le añado semillas remojadas de un día para otro de germinar o sea veinticuatro horas echada en agua, después las enjuago muy bien. Después le añado huevos duros, unas almendras molidas, brócoli y dos cucharadas soperas de ocho cereales con miel. Todo lo que acabo de mencionar va en proporción a la pasta que tengamos que hacer y nada más, esto de los piensos no tiene más historia que la que uno le quiera dar y según les vaya pues así debe actuar. A mí hasta ahora no me ha ido mal.

Seguimos con la crianza, que prácticamente es la misma que la de todos. A los veinticinco ó veintiocho días los aparto de los padres y como todo buen criador los voy echando a las voladeras, y ya en el periodo de la muda todo aquel que vaya destacando voy separándolo para posteriormente ir seleccionando los ejemplares para los concursos venideros. Y nada más, creo que de seguro se me habrán quedado algunas cosas atrás pero como esto de nuestra canaricultura es tan extenso que por mucho que quieras contar siempre se queda algo detrás. Sí quiero recalcar que lo que termino de contaros lo he hecho con toda mi voluntad y humildad de poner mi granito de arena para colaborar de alguna manera con este mundo mágico como es el de la canaricultura, así de esta manera intentamos que nuestra gran afición hacia estos bellos animales siga estando a la altura que todos deseamos. En la foto un servidor con el Alcalde de nuestra ciudad de una de las veces que me a recibido en nuestro Ayuntamiento por ser Campeón de España Y del Mundo cosa que es de agradecer.

Un saludo de este amigo y compañero

No hay comentarios:

Publicar un comentario